CAPACITACIÓN EN OFICIO EN LA ZONA RURAL

0
40

El director de Producción Primaria Juan Carlos Meza comentó sobre las actividades de capacitación impulsadas desde el área de Fortalecimiento para la Mujer Rural, a cargo de Margarita Arriola, ofreciendo distintos cursos destinados al sector.

“Nuestro objetivo es acompañar con programas, capacitaciones y microcréditos a los productores y sus familias” sostuvo Juan Carlos Meza.

CONFECCIÓN DE ALPARGATAS

El director informó: “Después de varios cursos de capacitación en oficio en diferentes parajes rurales, el sábado iniciamos en el salón de la capilla Santa Rita de Punta Maruchas, en este caso en la confección de alpargatas, como una herramienta que permita generar ingresos a las economías familiares. Cabe destacar que del mismo forman parte mujeres y varones”.

“Estas formaciones en oficios se extenderán a las otras secciones del departamento Goya, en la jurisdicción del municipio; son decisiones y acciones promovidas por el propio intendente Mariano Hormaechea para que estos cursos puedan llegar al campo”.

REPARACIÓN DE CAMINOS RURALES

El funcionario municipal repasó las acciones hechas en Paranacito, porque se “han reparado los caminos en ese sector rural, para lo cual se ha contratado la maquinaria necesaria. Junto al intendente hemos escuchado esa necesidad y hoy recibimos la noticia de los propios productores agradeciendo estos arreglos. Es una manera de contribuir desde nuestra dirección a la producción de esos vecinos”.

PACTO GOYA 2030

Juan Carlos Meza se refirió a la participación de su área en el Pacto Goya: “Desde la Dirección hemos hecho nuestro aporte para esta planificación comprendida en el Pacto Goya 2030, entendemos que es necesario la participación de todos los sectores y la producción es un punto clave para proyectar el desarrollo integral de la ciudad”.

SEMILLAS HORTÍCOLAS DE TEMPORADA

Más adelante el director de Producción Primaria indicó: “Otra actividad que estamos desarrollando es la entrega de semillas de cada temporada, esto ayuda al consumo familiar y también para la comercialización. Venimos articulando con el INTA para la provisión de las variedades, en este caso de otoño-invierno. Además, estamos acompañando a fortalecer nuestro encuentro de cigarros y puros, buscando la tecnificación del tabaco para que sirva para el armado de ese producto, para ser utilizado en la capa, para mejorar la presentación. Los primeros resultados obtenidos son satisfactorios, la experiencia es alentadora, esto nos motiva a pensar y planificar la próxima temporada productiva”.

“Estamos en conversación con el INTA para trabajar con las “ponedoras” (gallinas) para articular desde la Municipalidad, sostener el costo productivo, de mantenimiento. La idea es entregar en calidad de microcrédito, como instrumenta en el tema de los emprendedores la Municipalidad”.

En el final explicó el beneficio de este modo de acompañar y asistir a los productores: “Se piensa en forma de crédito para generar los fondos rotatorios, adaptando esta modalidad a las familias de la zona rural, recuperando con las ventas y permitir extender la asistencia y proyección de la producción de nuestro campo goyano”.