EL BANCO CENTRAL YA COMPRÓ “USDD 17.000 MILLONES” EN EL MERCADO DESDE QUE ASUMIÓ MILEI

0
24

En la plaza mayorista se mantiene el ritmo reducido para la liquidación de exportaciones. Este jueves la entidad se alzó con USD 59 millones por su intervención cambiaria..

El monto operado en el mercado de cambios sigue sin destacar y este jueves se negociaron apenas USD 257,2 millones en el segmento de contado, un 22,1% o USD 72,8 millones menos que el miércoles. El Banco Central compró USD 59 millones en su participación mayorista, la misma cifra que en las ruedas del miércoles 22 y el jueves 9 de mayo, las más bajas en lo que va del mes.

La entidad monetaria elevó a USD 2.290 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.043 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales cedieron en USD 74 millones, a USD 29.008 millones, en una rueda donde impactó la caída de 2,4% en la cotización del oro, que en parte integra el stock de activos. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.800 millones (+36,8%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

“El principal determinante de la evolución del dólar mayorista va a ser la liquidación del agro. El Gobierno necesita comenzar a acumular reservas de cara a los próximos pagos de deuda. Si la liquidación de la cosecha fuera muy baja, el Gobierno podría llegar a tomar algún tipo de medida cambiaria, que podría incluir un salto discreto del mayorista, en torno al 20% -brecha actual con el contado con liquidación- o un aumento en el porcentaje que los exportadores pueden liquidar al contado con liquidación”, definió Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

“No tenemos una respuesta clara de hasta dónde llegará el tipo de cambio, principalmente porque la suba, si bien hubo una reducción en los volúmenes liquidados, se da en un período donde la liquidación de la cosecha gruesa está avanzando a buen ritmo y aún tiene para varias semanas más”, puntualizó un reporte de la consultora Outlier.

“Estamos ante un rebalanceo de la cartera de los agentes económicos locales producto de la fuerte reducción de los diferenciales de tasas en dólares -por fuerte baja de tasas en pesos- y con vistas a un segundo semestre con menos oferta de divisas y dudas respecto de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, por un lado, y la salida del cepo en 2024, por el otro”, subrayaron desde Outlier.

El economista Gustavo Ber indicó que “también es monitoreado de cerca por los inversores el repunte reciente de los dólares financieros y libre, el cual se originó por el ‘combo’ de sucesivas bajas de tasas, mayor incertidumbre política, búsqueda de cobertura por parte de ahorristas -al perder ya no sólo contra la inflación sino también contra el dólar- y cierre de apuestas al carry-trade”.

“Dicha dinámica se está viendo impulsada también por las menores liquidaciones, tal como evidencian a diario los volúmenes y el ritmo de compras del BCRA, a la espera de una recuperación sobre todo frente a la habitual etapa de mayor estacionalidad. Aún dentro de un ‘bosque’ que todavía refleja una fuerte apreciación cambiaria en los últimos tiempos, el acelerado reacomodamiento de los dólares financieros despierta la atención de los operadores por lo cual será importante que vaya pronto estabilizándose no más allá de los $1.300, dado que una ampliación de la ‘brecha’ por encima del 45% podría activar inquietudes sobre un traslado a precios -sólo mitigado en el actual contexto por la alicaída actividad- y además deteriorar las expectativas de los agentes económicos”, evaluó el economista del Estudio Ber.

www.infobae.com