La Rectora de la EFA Coembotá de Maruchas, departamento Goya Rosana Cardozo ofició este jueves de anfitriona en la Primera Reunión Provincial de las EFAs del Taragüi 2024. Tomaron parte, representantes legales y los rectores de las 18 EFAs de la Provincia de Corrientes. Entre otros temas se elaboró un documento para ser presentado a las autoridades provinciales con el estado de situación de las EFAs de la Provincia. Posteriormente se compartió un almuerzo cordial entre todos los presentes.
“Nosotros tenemos una asociación provincial de EFAs y ayer fue nuestra primera reunión presencial porque veníamos haciendo reuniones virtuales y creímos importante juntarnos y charlar algunos temas que están aconteciendo en cada una de las escuelas. Estuvieron presentes no solo los rectores sino los representantes legales de cada escuela que pueden ser un papá o una mamá de alumno o presidente de la asociación de cada escuela que asumen el rol de representante legal” explicó.
En la reunión de ayer se elaboró un documento bastante extenso, refrendado por todos los rectores y representantes para ser elevado a las autoridades provinciales: gobernador, ministro de Educación, directora de privada donde no solo planteamos la situación en la que están las escuelas sino también solicitamos que puedan recibirnos y charlar de primera mano” enfatizó la docente.
Se plasmó en dicho documento las problemáticas comunes que tienen las EFAs del interior provincial “necesitamos tener un interlocutor válido para poder charlar estas cuestiones como las cajas curriculares sin reconocer, son horas de clases que no estamos cobrando, y no estamos hablando de cuatro o cinco años sino de veinte años que estamos en esa situación”.
“Necesitamos plantear esta situación nuevamente al gobierno y solicitar una audiencia para charlar. Entendemos que es mucho darnos a las 18 EFAs lo que no adeudan, pero empezar de a poquito, generar un plan e ir solucionando esta problemática”.
ORIENTACIÓN TÉCNICA
La Federación Provincial E.F.A.s del Taragüí nuclea a 18 instituciones educativas de nivel medio insertas en la zona rural de todo el territorio de la provincia de Corrientes.
La propuesta educativa de las Escuelas de la Familia Agrícola (E.F.A.s) va dirigida a los jóvenes y familias rurales, sean ellos agricultores, ganaderos, empleados rurales, jornaleros, peones o empleados públicos, que vivan en el medio, que presten servicios o estén vinculados al mismo.
Se orienta fuertemente a favorecer el arraigo, la valoración y la potenciación del medio rural.
Las EFAs de la provincia de Corrientes han sido concebidas desde su inicio como centros de promoción y de capacitación de las familias y los jóvenes. Con el correr de los años ha propiciado y homologado sus planes con un fuerte perfil Agrotécnica en su formación.
Desde el año 2006 están incluidas en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional de la Nación.
“La oferta educativa la planteamos como la única posibilidad que tienen muchos chicos de estudiar, es una oferta educativa importante en las zonas donde estamos como es la formación técnica con el título de Técnico Agropecuario”.
RESERVA IBERÁ
Entre las actividades destacadas de la EFA Coembotá, la rectora también compartió la reciente experiencia de los alumnos de cuarto a séptimo año, quienes junto a 15 profesores visitaron la Reserva Iberá. “Es una cosa verla en fotos y otra estar ahí, vivir la experiencia”, aseguró Cardozo. La rectora remarcó la importancia de que los correntinos valoren este recurso natural, y relató que el campamento municipal en el que se alojaron estaba lleno de turistas internacionales.
Además, este año la escuela organizó dos concursos para los estudiantes: uno de dibujo y otro fotográfico, ambos centrados en la Reserva Iberá. “Tuvo una repercusión amplísima, no la esperábamos” expresó Cardozo, destacando la participación masiva en las votaciones a través de las redes sociales.
RECAUDACIÓN Y ACTIVIDADES CULTURALES
Para hacer posible el viaje a la Reserva, los estudiantes realizaron diversas actividades de recaudación, incluyendo la venta de bonos contribución y comida típica en eventos locales. “Los chicos vienen haciendo beneficios”, explicó Rosana, subrayando el compromiso y el esfuerzo de la comunidad educativa para concretar estas experiencias.
Por otro lado, la EFA Coembotá también ha sido escenario de intercambios educativos con otras escuelas. Recientemente, recibieron a la escuela Gregorio Morales, de Goya, para compartir conocimientos sobre el vivero y la experiencia en hidroponía que lleva adelante el profesor Javier Camino. “Fue una hermosa experiencia que compartimos con ellos”, relató Cardozo.
Finalmente, este fin de semana, los estudiantes de la EFA Coembotá participarán en la Fiesta del Agricultor en Colonia Carolina, donde presentarán su recientemente formado Ballet Folclórico. “Este sábado a las 16:30 estarán actuando”, adelantó la rectora, cerrando con entusiasmo una semana llena de actividades y logros para la comunidad educativa.
La jornada del jueves culminó con un almuerzo de camaradería docente y con el compromiso de seguir impulsando la lucha.