Secretaría de Modernización
En un panorama de transformación económica y urbana, el secretario de Modernización de Goya, Andrés Zajarevich, comentó en Radio Ciudad las ambiciosas iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de la ciudad. Goya, históricamente ligada al comercio y al empleo público, busca diversificar su economía apostando fuertemente por la economía del conocimiento y el turismo, al tiempo que fortalece la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Puntualmente habló de la creación de un nuevo parque tecnológico y potenciar el turismo. Potencial que igualmente observa en lo relacionado a la economía del conocimiento. En estos dos últimos casos, sostenidos por oferta académica y capital humano que desarrolla sus potencialidades en estos rubros.
Sobre la participación ciudadana, mencionó una consulta popular sobre temas específicos, como por ejemplo, el que estará vinculado a la edificación donde actualmente se encuentra la terminal de ómnibus.
PRIMICIAS QUE DEFINEN EL FUTURO DE GOYA
El citado funcionario adelantó dos primicias clave. Por un lado, se presentará una plataforma de consulta popular para que los ciudadanos mayores de 16 años puedan opinar sobre qué trámites municipales priorizar en su digitalización y qué hacer con el actual edificio de la terminal una vez que se traslade. “Estamos brindando participación ciudadana, lo cual es de gran utilidad para el intendente”, sostuvo el funcionario municipal, destacando que esta herramienta permitirá canalizar ideas sobre habilitaciones comerciales, carnets de conducir, trámites de obra y otros aspectos de la gestión local.”
Por otro lado, comentó la creación de un nuevo parque tecnológico. Este se ubicará frente al parque industrial existente y se diferenciará de los dos edificios actuales por ser un loteo destinado a la venta de terrenos a empresas que busquen instalarse con un enfoque en el desarrollo tecnológico o la economía del conocimiento. “Esta iniciativa se encuentra en una etapa incipiente y comenzaremos de a poco con la demarcación y posterior venta de esos lotes, similar al trabajo del parque industrial”, explicó,
IMPULSO A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y EL TURISMO
El funcionario detalló que Goya posee un gran potencial en la economía del conocimiento, respaldado por la oferta académica de universidades, institutos terciarios y escuelas técnicas como la Escuela Valentín Virasoro, el Instituto Superior Goya y la Escuela Técnica Francisco Pinaroli. Este capital humano, sumado a un sector privado con programadores y empresas dedicadas al software, impresión 3D y remises eléctricos (presentes en el actual Parque Tecnológico junto a una oficina del INTI), conforma un ecosistema propicio para el crecimiento.
Paralelamente, destacó la necesidad de potenciar el turismo. “Goya tiene que ser una ciudad turística”, declaró, reconociendo que una vez asumido este objetivo, se podrá trabajar de manera efectiva para atraer visitantes y desarrollar la infraestructura necesaria”.
PLANIFICACIÓN URBANA Y SOSTENIBILIDAD
En el ámbito de la planificación urbana, el secretario municipal destacó la firma de un convenio con una red de innovación local para asesorar en la creación de códigos urbanos y la planificación urbana. Se trabajará en conjunto con el equipo de la responsable de la Subsecretaría de Planeamiento, Luisiana Leyes y PRODEGO, considerando que Goya es una ciudad con riesgo hídrico. “Pensamos a largo plazo, donde la decisión parte del intendente Mariano Hormaechea de decir: tenemos que acomodar la ciudad, definir hacia dónde vamos y crear las reglas de juego”, señaló. El objetivo es encauzar la inversión privada y definir los servicios que se prestarán, un proceso que requerirá la aprobación de los concejales mediante ordenanza y que se enmarca en el Pacto Goya 2030.
PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
La Secretaría de Modernización también abordará la problemática de las estafas virtuales, implementando campañas de concientización en centros barriales. Además, fomenta el voluntariado de estudiantes, como los de la Escuela Técnica Valentín Virasoro, reconociendo el rol de la juventud actual como “nativos digitales” y la importancia de retribuir a la comunidad la formación recibida.
Finalmente, el secretario de Modernización Andrés Zajarevich reconoció que el comercio y el empleo público, si bien son pilares económicos, se ven afectados por la situación del país. Sin embargo, confía en que el impulso a la economía del conocimiento, el turismo y una planificación urbana estratégica sentarán las bases para un futuro más próspero para Goya.








