En el programa Escucha, Prevení y Acompaña, que se emite por Radio Ciudad, la directora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad, Vanesa Morales, detalló el desarrollo de la Agenda Educativa, una iniciativa que se ejecuta en forma conjunta con la Secretaría de Educación y que ya arroja resultados positivos.
Las acciones comenzaron en una institución educativa, se sumó otra esta semana y, según lo previsto, en los primeros días de junio se extenderán al nivel superior, uno de los objetivos prioritarios del área. Al explicar la importancia de trabajar en este ámbito, la funcionaria señaló que la propuesta responde a dos ejes centrales: por un lado, se busca acompañar a los alumnos jóvenes adultos —muchos de ellos recién egresados del secundario—, un grupo que también se ve afectado por consumos problemáticos y que suele contar con menos espacios de abordaje; por otro, se apunta a que los futuros profesionales y docentes incorporen herramientas para identificar señales tempranas, prevenir y acompañar situaciones de riesgo en su labor diaria.
La estrategia se alinea con criterios compartidos con organismos como SEDRONAR, que remarca la necesidad de no limitar el trabajo solo a niñas, niños y adolescentes, sino incluir a todos los grupos etarios. Ya se mantuvieron reuniones con autoridades y docentes del Instituto de Formación Docente “Dr. Daniel Lesteime”, donde pronto se iniciarán actividades.
Uno de los cambios más destacados por la responsable del área es la mayor apertura que hoy muestran las instituciones educativas. Si antes era necesario explicar y convencer sobre la importancia de estos temas, ahora la demanda es distinta: muchas escuelas reconocen la necesidad de tratarlos, pero no cuentan con los recursos ni el conocimiento específico para hacerlo. Por eso, el equipo municipal ofrece su experiencia, se adapta a las necesidades de cada establecimiento y complementa su cronograma de temas con propuestas o solicitudes puntuales que surjan de cada comunidad educativa.
Otro punto central del trabajo es brindar claridad ante la gran cantidad de información disponible, que en muchos casos es confusa, parcial o sin respaldo científico. Morales explicó que es habitual que surjan consultas complejas —como la comparación entre los efectos del tabaco y la marihuana— que docentes o familias no pueden responder con certeza si no tienen formación específica. Ahí es donde el aporte de profesionales respaldados por el municipio y organismos provinciales y nacionales permite abordar los temas con rigor, seguridad y respeto.
A pesar de que la problemática de los consumos se percibe como una cuestión extendida y compleja, la Directora de Prevención de Adicciones remarcó que cada acción tiene valor. El objetivo es seguir sumando instituciones a la agenda, promover el diálogo en espacios donde estos temas quizás no se tratan en las familias, dar a conocer los servicios municipales de ayuda y formar a participantes como agentes multiplicadores: personas que, con la información recibida, podrán orientar o acompañar a alguien de su entorno cuando sea necesario.








