En declaraciones brindadas a Radio Ciudad, el secretario de Gobierno de Goya Pablo Fernández presentó un conjunto de medidas y acciones que el municipio implementa para organizar, cuidar y mejorar los principales espacios públicos de la ciudad. El funcionario centró sus explicaciones en la zona costanera —definida como “uno de los patrimonios más valiosos para todos los goyanos”—, pero también detalló cambios en la playa El Inga, la zona de plaza Italia y el sector norte de la ciudad, con el objetivo común de garantizar espacios limpios, seguros y aptos para el disfrute de vecinos y visitantes.
El secretario de Gobierno recordó que la puesta en valor de la costanera demandó entre dos y tres años de trabajo, con múltiples etapas, ajustes y dificultades, por lo que hoy el propósito es consolidar ese esfuerzo y preservar el resultado logrado. Junto con el intendente Mariano Hormaechea, y bajo la coordinación de las áreas de Tránsito e Inspección General, se trabaja en reordenar su funcionamiento para que esté siempre en condiciones adecuadas y ofrezca la comodidad que la comunidad merece. “A veces se habla de prohibiciones, pero se trata de reordenar y avanzar paso a paso, analizando cada detalle con las distintas áreas, para lograr la mejor convivencia entre quienes pasean y quienes desarrollan actividades comerciales en el lugar”, explicó.
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Dentro de este esquema de organización, se definieron reglas claras sobre el uso del espacio. En cuanto a las mascotas, el secretario de Gobierno recordó que existe una ordenanza vigente sobre tenencia responsable, cuyo cumplimiento se reforzará: los animales deben transitar con correa y sus dueños están obligados a recoger sus desechos. Para acompañar esta norma, una organización protectora de animales de Goya realizará una campaña de concientización en plaza Mitre y la costanera.
LAS BICICLETAS
Respecto a la circulación se controlará a grupos de adolescentes que realizan maniobras peligrosas -como la conocida “Willy”- y también a adultos en bicicletas tipo MTB que circulan por los andenes, espacios destinados exclusivamente al paso de peatones.
“El mensaje es claro: se trata de cuidar lo que es de todos y cuidarnos entre nosotros. Son reglas que queremos transformar en costumbres para que cada goyano las asuma y mantengamos una convivencia cordial”, señaló el funcionario.
RESTRICCIÓN A LA PESCA
Una de las medidas que generó mayor atención es la restricción de la pesca en toda la extensión de la costanera. Pablo Fernández explicó que la decisión no busca prohibir la práctica, sino reubicarla: se mantendrá habilitada en espacios como la playa El Inga o el Puerto, lugares adecuados para ello. La medida responde a problemas de limpieza por manipulación de carnada, y también a cuestiones de seguridad, ya que se han registrado personas paradas en la baranda o sobre las piedras con cañas, plomadas y anzuelos, elementos que representan riesgo para los transeúntes. “Queremos que la costanera sea solo un lugar de paseo, descanso y relajación”, remarcó.
ESTACIONAMIENTO
Las modificaciones también alcanzan la zona de plaza Italia, donde tras meses de análisis, pruebas piloto y trabajo conjunto entre las áreas de Tránsito, Planeamiento e Inspección General —con la participación del director de Tránsito, licenciado Alejandro Stortti—, se definió un nuevo esquema de estacionamiento.
Se ampliarán los espacios para motos en las calles aledañas: José María Soto, 25 de Mayo y Mariano I. Loza, teniendo en cuenta que es el medio de transporte más utilizado por la población.
Además, durante fines de semana y feriados quedará prohibido estacionar vehículos en el recorrido que va desde 25 de Mayo, esquina Prefectura, por calle España hasta 12 de Octubre, y por esta última hasta Juan Esteban Martínez. Los vecinos frentistas contarán con una autorización especial.
“Será un tiempo de adaptación, pero el respeto mutuo y el cumplimiento de las normas nos permitirán cuidar este lugar tan lindo”, indicó.
ZONA NORTE
El plan de mantenimiento y ordenamiento también incluye otros puntos de la ciudad. El municipio continuará con los trabajos de cuidado en la playa El Inga, definida como un espacio ideal para el esparcimiento familiar, con canchas de vóley, vistas al atardecer y sectores para actividades deportivas, que se mantendrán en óptimas condiciones.
Asimismo, el secretario de Gobierno Pablo Fernández anunció que se avanza en el reordenamiento integral de la zona norte, que comprende barrios como Sargento Cabral, 9 de Julio, Jardín, Costa de las Rosas y Mitre, entre otros. Allí se aplicarán ordenanzas que establecen la nomenclatura oficial de las calles y el sentido de circulación vehicular. El equipo de Tránsito ya recorre la zona para revisar y actualizar la señalización existente, y las modificaciones se implementarán de forma progresiva, para que los vecinos se vayan acostumbrando a las nuevas reglas.
“El objetivo es ordenar cada rincón de la ciudad, mejorar la circulación y hacer de Goya un lugar más organizado, limpio y agradable para todos”, dijo el secretario de Gobierno.








