COOPERATIVA VITUR ACCEDIÓ A ASISTENCIA FINANCIERA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

0
3

La ayuda permitirá la compra de herramientas y maquinaria de trabajo y contribuir al sostenimiento del servicio de transporte urbano en Goya.

La Cooperativa Vitur, encargada de prestar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Goya, recibió asistencia financiera por parte del Gobierno de Corrientes.

Así lo informó Juan José Marticorena, presidente de la entidad, durante un encuentro de cooperativas de la provincia.

COOPERATIVA EN FUNCIONAMIENTO GENERA CONFIANZA

Aunque la cooperativa no pertenece al sector agropecuario, participó de la reunión porque allí se formalizó la entrega de los créditos que había solicitado. Según explicó, este apoyo tiene un valor que va más allá de lo económico: representa la posibilidad de acceder a líneas de financiamiento regulares, que requieren un análisis previo de la situación de la entidad, sus ingresos, su gestión y su documentación en regla. “Que nos otorguen el crédito confirma que la cooperativa funciona con normalidad”, señaló en Radio Ciudad.

“Los fondos son de uso exclusivo para la compra de herramientas y maquinaria de trabajo, sin incluir insumos. El proyecto correspondiente fue presentado hace aproximadamente un mes”, dijo Marticorena.

El presidente de la cooperativa de servicios resaltó que el sector del transporte atraviesa dificultades en todo el país, con casos de empresas que cierran o dejan de prestar el servicio en localidades como Mercedes, Paso de los Libres y la capital provincial. En ese contexto, la asistencia recibida es fundamental para mantener la actividad en Goya.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 18 unidades: algunas cubren el recorrido urbano de la ciudad y otras se dedican al transporte turístico dentro de la provincia. Cuenta además con numerosos socios que se desempeñan como choferes o en otras áreas de la organización. La reducción de ingresos en los últimos tiempos afectó la frecuencia de los servicios y el estado de los equipos.

Desde el punto de vista territorial, la situación de Goya añade complejidad: según el análisis realizado por la entidad cooperativista hace años, la ciudad crece solo en sentido norte-sur, sin expansión hacia el este o el oeste. Esa configuración condiciona la planificación de recorridos, cuyos puntos estratégicos se concentran en zonas como la Terminal, el Hospital, el barrio de 432 viviendas y la calle Plaza Mitre.

 El presidente de la Cooperativa (vale mencionar que en la última Asamblea del 29 de abril fue reelecto en esa función), también detalló el impacto de los ajustes económicos recientes a nivel nacional. Puso como ejemplo una cuenta sencilla: “si antes se contaba con ingresos de 100.000 pesos mensuales, tras la reducción del subsidio nacional quedaron en 40.000 y, al quitarse también el aporte provincial, bajaron a solo 30.000 pesos. A esa caída se suma la inflación y el aumento constante del precio del combustible, lo que genera una situación muy difícil para mantener la operación”.

Marticorena indicó que el total de los fondos recibidos se invertirá directamente en mejorar el servicio: “incorporar unidades más nuevas y cómodas, con el compromiso de cumplir con las obligaciones que la cooperativa tiene con sus usuarios”, adelantó durante la entrevista radial.