GOYA APUESTA A SU IDENTIDAD: RELANZAN LA “MARCA CIUDAD” CON UN ENFOQUE EN LA SINERGIA PÚBLICO-PRIVADA

0
5

Especialistas Blanco y Francuo

Este fin de semana, la ciudad de Goya vivirá un momento clave para su desarrollo turístico y cultural con el relanzamiento de la “Marca Goya”.

El evento central, que tendrá lugar en el Puerto Interior (playón de Prefectura), contará con la participación de las especialistas entrerrianas María Eugenia Blanco y Eliana Francuo (consultoras en marketing y comunicación), quienes liderarán un taller participativo diseñado para unificar criterios entre los sectores público, privado y la comunidad.

Eliana Francúuo, oriunda de Villa Elisa, explicó que el taller denominado “Hacia el posicionamiento de la Marca Ciudad” busca afianzar las ideas y ordenar la oferta local.

Por su parte, Eugenia Blanco destacó que el objetivo es compartir una mirada sobre por qué las ciudades eligen trabajar en sus marcas y qué oportunidades se abren al hacerlo.

“Estamos hablando de quiénes son y, más que de quiénes son, en qué se quieren convertir. Estamos hablando del futuro de la comunidad”, enfatizaron las entrevistadas.

LA IMPORTANCIA DE LA ARTICULACIÓN Y EL “DERRAME ECONÓMICO”

Uno de los pilares del encuentro es la necesidad de un trabajo conjunto. Según las especialistas, no hay forma de posicionar un destino si no existe una articulación entre el sector público, el privado, las instituciones intermedias y la comunidad

Esta unidad es vital para que la experiencia del turista sea coherente con la imagen que se proyecta hacia afuera.

La relevancia de potenciar la marca trasciende lo simbólico, ya que el turismo es definido como una de las actividades con mayor “derrame económico”.

El desarrollo turístico beneficia desde hoteleros y gastronómicos hasta comercios, estaciones de servicio y rubros como la construcción y el mantenimiento.

“No es lo mismo tener una capacidad comercial pensada solo para los habitantes si estamos poniendo tantas personas de afuera que también pueden comprar”, señalaron Blanco y Francou.

UN NUEVO PARADIGMA: TURISMO DE BIENESTAR Y NATURALEZA

Tras la pandemia, el perfil del viajero ha cambiado, priorizando lo autóctono, lo genuino y las experiencias transformadoras.

Las expertas Blanco y Francou introdujeron el concepto de “Turismo de Bienestar”, definido no como turismo médico, sino como aquel que “transforma a las personas” a través de los sentidos y emociones potentes.

Goya cuenta con activos fundamentales para este nuevo paradigma:

  • Hospitalidad: El “buen trato” y la calidez del goyano son valores ya reconocidos por los visitantes.
  • Naturaleza: Se destacó el potencial de la Reserva Isoró (recientemente declarada por ley), la Reserva Municipal Isla Las Damas y la integración con el corredor del Iberá.
  • Eventos: La Fiesta Nacional del Surubí actúa como un gran imán que invita a los turistas a regresar en otros momentos del año para disfrutar del silencio y el paisaje.

UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE TRASCIENDA GESTIONES

Para que la “Marca Goya” sea exitosa, las especialistas sostienen que debe convertirse en una política de Estado que tenga sustentabilidad y proyección en el tiempo, más allá de los turnos políticos.

“La marca de destino trasciende las gestiones porque, en realidad, es de la comunidad”, afirmaron, subrayando que la gente debe apropiarse del proceso.

En este marco de construcción de identidad, se destacó el encuentro con el intendente, doctor Mariano Hormaechea, y el trabajo que se realiza en un libro institucional y un documental sobre la historia de Goya, los cuales serán presentados próximamente en la Feria del Libro 2026.

El taller participativo comenzará mañana a las 9.30 horas y se extenderá hasta el mediodía, con el objetivo de escuchar a los vecinos y aportar ideas basadas en experiencias exitosas de otras ciudades que han sostenido su marca por décadas.