UNA DELEGACIÓN SALTEÑA VISITA Y PARTICIPA EN ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS

0
110

Una delegación de Salta participa en el Encuentro de Cigarros y Puros. Esto es el resultado de una visita que hicieron goyanos a la localidad salteña Chicoana, Ahí se celebra la Fiesta Provincial del Tabaco, todos los años. Ahí estuvo un grupo de armadores de la Cooperativa Alma de Tabaco de Goya. El Ingeniero Ramón Eduardo Saavedra, explicó el origen de esa relación. “pasaremos el día escuchando e intercambiando opiniones”, dijo el visitante

El ingeniero Ramón Saavedra, junto a otros salteños, participa en el Encuentro de Cigarros y Puros que se desarrolla en Costa Surubí. Su participación se tenía prevista para las 10 horas de este viernes, con una charla donde hablarían de los grandes avances que los salteños han dado en el sector de producción de puros. También, una delegación de la localidad de Coronel Moldes estaba invitada  a hablar de la producción de “Puros Moldeños”. Y detallaron acerca del proceso de producción de estos puros y mostraron tabaco para “capa” de cigarros.

RELACIÓN CON GOYA

El ingeniero Saavedra, previamente al inicio del evento, dio una entrevista con Radio Ciudad.

Saavedra se desempeña como coordinador del Proyecto Puros, un espacio entre distintas instituciones y organismos estatales, creado con el fin de desarrollar alternativas de diversificación y de agregado de valor en el área tabacalera de la provincia de Salta.

Saavedra dijo: “Esta vinculación con Goya nació hace dos años a través de María del Carmen Merlo y un grupo muy entusiasmado. Es un grupo que tiene 14 o 15 años de trayectoria en ese tema. “Quedamos impresionados con el nivel de compromiso de esta gente. Son maravillosas personas que han disfrutado de la Fiesta del Tabaco. Nosotros disfrutamos, a su vez, de la presencia de estos goyanos en Chicoana”.

PUROS DE CHICOANA

El especialista salteño expresó: “En Salta, tenemos una larga historia en la producción de tabacos tipo rubios. Los puros se hacen con tabacos oscuros. Tenemos contratado a un especialista cubano, desde el 2015, quien trabaja con nosotros. Vive en Salta y eso nos permitió evolucionar, aprender y saber algo de lo que no sabíamos nada. Aunque sí sabíamos cómo hacer tabaco. Hoy podemos decir con orgullo que hemos llegado. No sé si tan lejos como en Goya. Pero sí tenemos un puro de buen aroma”.

INTERCAMBIO SALTA – GOYA

“Este intercambio entre Salta (en especial Chicoana) y Goya permite que hoy estemos en Goya con un gran agradecimiento por la calidez con la que nos recibe”, destacó el ingeniero Saavedra.

“Pasaremos todo el día escuchando e intercambiando opiniones con gente que está en el tema”, sintetizó Ramón Saavedra.