LAS CINCO COSAS QUE DEBES SABER ESTE 2 DE FEBRERO: LA PARADOJA BUKELE EN EL SALVADOR

0
53
Diez momentos clave en la vida de Hugo Chávez tras 25 años de su llegada al poder. El pasaporte más raro del mundo. Hamilton dejará Mercedes al final de esta temporada para unirse a Ferrari. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. La paradoja Bukele en El Salvador

El Salvador, que tuvo las cifras de criminalidad más altas de Centroamérica, ahora se cuelga como una medalla en el pecho las reducidas cifras de homicidios, las más bajas de su historia, según dicen. Bukele se pavonea con gran popularidad, pero detrás de esto, analistas y observadores internacionales denuncian violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Así llega la oposición a las elecciones de El Salvador 2024Mira toda la cobertura electoral

2. Encuesta CNN: Trump aventaja por poco a Biden

Mientras las primarias presidenciales avanzan y el resultado más probable parece una revancha entre Donald Trump y Joe Biden en las elecciones generales, una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS muestra al expresidente ligeramente por delante del actual mandatario en lo que se perfila como una reñida contienda a nivel nacional. Esto es lo que revela. 

Encuesta de CNN: Trump aventaja a Biden 1:25

3. EE.UU. ve indicios de que a Irán le preocupan los ataques en Medio Oriente

Funcionarios estadounidenses creen que hay indicios de que a los dirigentes iraníes les preocupa algunas de las acciones de sus grupos respaldados en Iraq, Siria y Yemen, según varias personas familiarizadas con los servicios de inteligencia de EE.UU., a medida que los ataques de los grupos amenazan con perturbar la economía mundial y aumentar considerablemente el riesgo de enfrentamiento directo con Estados Unidos.

¿Quiere Irán controlar el Medio Oriente? Esto dice una experta 3:03

4. Cataluña declara emergencia por sequía

En Cataluña, nunca se había registrado un período sin lluvias tan largo e intenso como el actual. De hecho, desde la comunidad autónoma hablan de una sequía histórica. “La crisis climática nos está poniendo a prueba”, aseguró el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés. Por esta razón, el Gobierno catalán ha declarado la emergencia por sequía en más de 200 municipios donde residen casi seis millones de personas.

Cataluña declara oficialmente la emergencia por sequía 2:30

5. 25 años de la llegada de Chávez al poder

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela. El mandatario fue considerado un líder carismático y controversial que polarizó al país en torno a su figura y su gestión. Estos fueron 10 momentos claves de su vida pública.

La frase que usó María Corina Machado para enfrentar a Chávez 0:54

A la hora del café

Hamilton dejará Mercedes al final de esta temporada para unirse a Ferrari

El equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG PETRONAS anunció el jueves que el siete veces campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton dejará el equipo después de la temporada 2024. Hamilton se unirá a Ferrari para la temporada 2025 con un contrato de varios años, según un comunicado del equipo Ferrari.

Todos los detalles de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari 0:37

Sin Cristiano y con Messi solo 10 minutos, Al Nassr golea 6-0 al Inter Miami

El Al Nassr de Arabia Saudita goleó sin contemplaciones 6-0 al Inter Miami de Estados Unidos, en un partido amistoso que había generado mucha expectativa porque se suponía enfrentaría a las leyendas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Al final no ocurrió así.

El reencuentro no va: Ronaldo no podrá jugar contra Messi 1:49

Fotografías deslumbrantes captan la migración de los estorninos a través de Europa

El fenómeno, conocido como murmuración de estorninos, dura solo unos minutos, o incluso segundos. Pero dejó una impresión duradera en el fotógrafo danés Søren Solkær, que presenció el espectáculo por primera vez cuando tenía 10 años.

Este es el pasaporte más raro del mundo

Es una nación soberana, con estatus de observador de las Naciones Unidas y con su propia constitución, pero, inusualmente, sin territorio. Emite matrículas de automóviles –sin tener carreteras por las que circular– y sus propios sellos, moneda y pasaportes.

Millones de estrellas brillan en una imagen sin precedentes de galaxias espirales

El telescopio espacial James Webb captó imágenes centelleantes de 19 galaxias espirales, y de los millones de estrellas que las albergan, con un nivel de detalle sin precedentes para los astrónomos.

La cifra del día

US$ 50.000 millones

La Unión Europea logra un acuerdo de financiación de más de US$ 50.000 millones para Ucrania en un momento crucial de la guerra.

La cita del día

“No sé cómo haré para comer”

Los trabajadores detrás del mate, la bebida nacional argentina, sufren con las reformas de Milei. Una mujer que trabaja en el norte del país cosechando la yerba explica su situación.

Día de la Patria: ¿cómo nace la tradición de tomar mate en Argentina? 2:23

Y para terminar…

Este podría ser el primer avistamiento en estado salvaje de un tiburón blanco bebé

Imágenes inéditas de lo que podría ser un gran tiburón blanco bebé 4:26

Imágenes captadas por un dron en las cercanías de las costas de California revelan lo que podría ser el primer avistamiento de un gran tiburón blanco recién nacido.

www.corrienteshoy.com