LOS 70 MILAGROS DE LA VIRGEN DE LOURDES: AGUA SANADORA Y EL PODER DE LA FE QUE COMPRUEBAN LA MEDICINA Y LA IGLESIA

0
56

Por: Gerardo Di Fazio   —   Desde que la Virgen María se le apareció a la niña Bernardita Soubirous en 1858, se registraron 7.200 recuperaciones de enfermos que visitaron el Santuario ubicado en Francia y bebieron o se bañaron en sus aguas. Sin embargo, la cantidad de milagros no llega al 1% de esa cifra. Cómo es el riguroso protocolo que se sigue para comprobarlos.

La Gruta de la Virgen de Lourdes en Francia (Getty Images)La Gruta de la Virgen de Lourdes en Francia (Getty Images)

Mañana es 11 de febrero, la conmemoración de Nuestra Señora de Lourdes, devoción mariana muy arraigada en todo el mundo desde que la Iglesia reconoció los milagros sucedidos en Lourdes, localidad de Francia. Pero, ¿qué ocurrió en la pequeña ciudad a los pies de los Pirineos franceses?

El 11 de febrero de 1858, Nuestra Señora se le apareció a una joven llamada Bernadette Soubirous en repetidas ocasiones y durante los 5 meses siguientes. En total, entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 hubo 18 apariciones, que se caracterizaron por la sobriedad de las palabras de la Virgen y por la aparición de una fuente de agua que brotó inesperadamente junto al lugar. Desde entonces, se transformó en un lugar de referencia de innumerables milagros constatados por hombres de ciencia.

El reconocimiento de una curación como milagro por parte del Santuario de Lourdes se basa en criterios específicos y en un riguroso proceso de evaluación médica y espiritual. Los criterios para reconocer un milagro en Lourdes son muy estrictos, y las curaciones reconocidas se consideran acontecimientos excepcionales e inexplicables desde el punto de vista médico.

En el caso de la curación de la hermana Bernadette Moriau, el último milagro reconocido, el Santuario llevó a cabo una investigación exhaustiva.

La hermana Bernadette Moriau, el milagro número 70 de la Virgen de Lourdes (Grosby)La hermana Bernadette Moriau, el milagro número 70 de la Virgen de Lourdes (Grosby)

La hermana Bernadette es una religiosa francesa, miembro de la congregación de las franciscanas oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, que sufrió una grave enfermedad. En 2008 sufrió una parálisis total de sus miembros inferiores, como consecuencia de una enfermedad de la columna. Su parálisis se consideraba irreversible y necesitaba una silla de ruedas para desplazarse.

En 2008, participó en una peregrinación al Santuario de Lourdes, oró, bebió agua de las fuentes, asistió a ceremonias religiosas y se bañó en las aguas del milagroso manantial. Durante la peregrinación, la hermana Moriau informó haber sentido una repentina sensación de calor en su cuerpo. Al día siguiente, descubrió que podía mover las piernas. Con el paso de los días, su movilidad mejoró. Después de extensos exámenes médicos, los médicos confirmaron que su parálisis se había curado de forma inexplicable. La curación de la hermana Moriau tuvo un importante impacto espiritual y fue considerada un testimonio de fe. Se ha convertido en un símbolo de esperanza y del poder de la oración para muchos creyentes.

Diez años después, dicha curación fue reconocida como un milagro, el número 70 desde las apariciones marianas de 1858.

Una comisión médica y una comisión teológica del Santuario de Lourdes examinaron en profundidad las pruebas médicas y espirituales que rodearon la curación de la hermana Moriau antes de su conclusión.

Entre los 70 milagros reconocidos en Lourdes, 56 proceden de Francia, 8 de Italia, 3 de Bélgica, 1 de Alemania, 1 de Austria y 1 de Suiza. En un 80% los recibieron mujeres. Dos años es la edad del milagroso más joven, un niño, y 64 es la edad de la mayor, una mujer. Cinco de quienes lo recibieron tienen 22 años. Más del 70% tienen menos de 40 años. Y el 13% menos de 20. El 72% de los milagros están vinculados al contacto con el agua de Lourdes. Sin embargo, no hay estadísticas sobre las 7.200 recuperaciones que registraron las autoridades del Santuario.

La hermana Bernadette Moriau saluda a un peregrino a la Gruta de la Virgen de Lourdes en Francia. La religiosa se convirtió en el milagro 70 de la Virgen en esa localidad luego de tomar agua y bañarse en sus aguas. Su caso se estudió durante 10 años (Laurent Ferriere / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)La hermana Bernadette Moriau saluda a un peregrino a la Gruta de la Virgen de Lourdes en Francia. La religiosa se convirtió en el milagro 70 de la Virgen en esa localidad luego de tomar agua y bañarse en sus aguas. Su caso se estudió durante 10 años (Laurent Ferriere / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)

Pero, ¿qué diferencia un milagro de una curación? Alrededor del Santuario, desde hace décadas, miles de testimonios fluyen por las callejuelas de Lourdes afirmando el milagro inexplicable, impensable de tal o cual persona. Rumores, ruidos, filtraciones y rumores corren como la pólvora y resuenan en la mente de los visitantes y cuestionan a los funcionarios de la Iglesia. ¿Es esto un milagro? ¿Es esto una cura? ¿Es esto una remisión? ¿Es esto una recuperación? ¿Es esto apaciguamiento? Tantas preguntas que sólo la experiencia médica podría responder.

El Comité Médico Internacional de Lourdes, compuesto de eminentes especialistas internacionales en medicina, interviene, tan pronto como es contactado por el Gabinete Médico de Hallazgos del Santuario sobre todos los acontecimientos particulares relacionados con estas situaciones. Cada expediente es examinado con atención sostenida, cautelosa y sospechosa durante varios años, utilizando las últimas herramientas de análisis (resonancia magnética, escáner, videos, etc.). Los medios de diagnóstico aumentan a medida que se realizan descubrimientos y conocimientos médicos y científicos.

El riesgo de tolerar un fenómeno escandaloso, el miedo a la indignación y al ridículo, empujan a estos expertos a calificar un estado de normal o anormal sólo cuando se han estudiado todas las hipótesis científicas convencionales. Sólo a partir de este largo proceso de peritajes y contraperitajes, de informes y de informes médicos, se presentan las conclusiones a la Iglesia.

Entre estas conclusiones surgen dos situaciones: la curación normal o explicada y la curación anormal o inexplicada.

Bernadette Soubirous, la niña a quien la Virgen María se le apareció 18 veces en 1858 Bernadette Soubirous, la niña a quien la Virgen María se le apareció 18 veces en 1858

Primero que nada, ¿qué es la curación? Es la desaparición completa de los síntomas de una enfermedad, dolencia, patología o lesión. Tan pronto como la salud y el estado de una persona, en el que el funcionamiento de todos los órganos vuelve a ser armonioso y regular, la medicina convencional habla de curación. Si esta curación puede explicarse a través de investigaciones científicas, tecnologías biomédicas, tratamientos, cirugías y terapias, se describirá como “normal” o “explicada”. En caso contrario, si estos profesionales no aportan ninguna explicación médica racional, anatómica, fisiológica, profiláctica, física, mental, química o medicinal, la curación con modalidades extraordinarias e impredecibles será designada como “anormal” o “anormal”, “inexplicable”.

Entonces, ¿cómo se llama una curación milagrosa? Desde el momento en que la curación se considera anormal o inexplicable, corresponde a la Iglesia estudiar el carácter de la fe. La competencia recae en la Comisión Canónica Diocesana. Son los elementos espirituales, la creencia en una intervención divina especial, la escucha de sí mismo, la transformación espiritual y el equilibrio psicológico de los curados los que permiten a esta comisión tomar su decisión, por unanimidad de sus miembros. Un solo voto en contra y el obispo no proclamará el milagro.

Leyendo este largo proceso de encargos, extendido a lo largo de más de 10 años, entendemos por qué entre las 7.200 curaciones conocidas hasta la fecha, sólo se observaron poco más de 2.000 (normales o anormales) y que sólo 70 de ellas fueron bautizadas con milagros.

Es muy probable que esta cifra sea inferior a la realidad. Los interminables exámenes médicos y personales a lo largo de una media de diez años empañaron la buena voluntad de los curados y provocaron el abandono del procedimiento. Se consideran curados y, espiritualmente, eso les basta.

Dibujo realizado sobre daguerrotipo del sepelio de la Hna. María Bernarda, la niña de las aparicionesDibujo realizado sobre daguerrotipo del sepelio de la Hna. María Bernarda, la niña de las apariciones

Para que una curación sea reconocida como un milagro de Lourdes por el Santuario y la Iglesia Católica, el proceso es riguroso y generalmente sigue los siguientes pasos:

Declaración de curación: En primer lugar, la persona sanada o sus seres queridos deben declarar oficialmente la curación al Santuario de Lourdes. Pueden hacerlo comunicándose con la Oficina de Observaciones Médicas del Santuario.

Revisión médica: un equipo médico independiente y competente revisa cuidadosamente la evidencia médica y los registros clínicos de la persona antes y después de la recuperación. Este equipo está formado por médicos y expertos especializados en el campo médico correspondiente.

Evaluación científica: Los expertos médicos buscan determinar si la cura es científicamente inexplicable, es decir, no puede explicarse mediante tratamientos médicos conocidos o la progresión natural de la enfermedad.

Evaluación teológica: Además de la evaluación médica, una comisión teológica evalúa los aspectos religiosos y espirituales del evento, asegurándose de que no haya explicaciones no médicas para la curación.

Reconocimiento por parte de la Iglesia: Si la evaluación médica y teológica lleva a la conclusión de que no existe explicación científica para la curación y que se considera un milagro, el expediente se presenta al obispo de la diócesis correspondiente.

Cuerpo de santa Bernardette,tal como se expone hoy en la capilla del convento de las Hnas. de la caridad de NeversCuerpo de santa Bernardette,tal como se expone hoy en la capilla del convento de las Hnas. de la caridad de Nevers

Proceso canónico: El obispo luego abre un proceso canónico dentro de la Iglesia para investigar más a fondo el evento. El caso está siendo examinado por expertos canónicos y teológicos de alto nivel.

Reconocimiento oficial: Si el proceso canónico concluye que la curación es un milagro, el obispo presenta el expediente a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano para una evaluación final. Si la Congregación aprueba el reconocimiento del milagro, éste es anunciado públicamente por la Iglesia Católica.

Es fundamental señalar que este proceso es largo, complejo y riguroso. Cada caso se investiga de forma individual y exhaustiva para establecer la credibilidad y autenticidad del evento.

Como hemos visto, sólo los dos primeros pasos tienen un carácter verdaderamente científico (el último paso es de naturaleza esencialmente religiosa) y conducen a una posible declaración de la oficina sobre el carácter científicamente inexplicable en el momento de la curación.

Cada año se organizan cientos de peregrinaciones en Lourdes con el objetivo, para algunos peregrinos, de curar una enfermedad. Lourdes es fuente de esperanza para cientos de miles de personas que recurren a sus aguas milagrosas. Para el que cree todo es posible, para el que no cree, todo es imposible.

www.infobae.com