DISCURSO DEL GOBERNADOR GUSTAVO VALDÉS A 42° AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS

0
28

 2 de Abril de 1982, podría haber sido un día cualquiera, pero quedará grabado eternamente en la memoria y el corazón de los argentinos.

Se acercaba el final de una dictadura militar que intentó una maniobra desesperada para mantenerse en el poder: Recuperar las Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Ese día, un grupo de soldados argentinos desembarcaba en Malvinas para recuperar lo que siempre había sido nuestro.

Sin embargo, esta historia no empezó ese día, las Malvinas son Argentinas por razones de historia y Derecho Internacional.

Basta leer un poco para entender que el territorio fue usurpado por la Corona Británica en 1833 o simplemente mirar un planisferio para ver que está a 14.000 kilómetros de distancia del Reino Unido y apenas a 600 kilómetros del territorio continental de la Argentina. 

La usurpación británica de las Malvinas es una rémora de un pasado colonialista que ya no tiene sentido en pleno siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

Malvinas es para los argentinos una causa justa, malograda por una Junta Militar irresponsable que mandó a nuestros soldados a pelear contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo, sin la preparación y el equipamiento adecuados. 

En este día, 2 de abril, quiero recordar al Capitán Pedro Edgardo Giachino, primer soldado argentino caído en territorio insular. Detrás de ese Infante de Marina, muchos otros soldados ofrendaron sus vidas, 641 para ser exactos, y otros 1.687 fueron heridos. 

Pero no son ellos los únicos compatriotas que perdieron la vida.  Dependiendo de las fuentes que se consulten hubo entre 350 y 550 suicidios de ex combatientes atormentados por los horrores de la guerra.

Nuestros oficiales y suboficiales e incluso los jóvenes soldados que estaban haciendo el servicio militar y que carecían de una preparación adecuada, combatieron con honor y valentía y ofrendaron lo más valioso que tenían para dar que eran sus vidas, por eso: gloria eterna a nuestros mártires. 

Pero los ex combatientes necesitan mucho más que reconocimiento y respeto, por eso, los Centros de Ex Combatientes en Corrientes son una política de Estado. Son los lugares desde donde ayudar a nuestros héroes a tener la reparación y contención que se merecen. 

En honor a ellos, cada 2 de Abril los correntinos les rendimos homenaje. En Corrientes seguimos recordándolos y honrando su sacrificio a través del desfile más importante que se realiza en nuestro país todos los años.

Es nuestra forma de homenajear a los 1.847 soldados correntinos que fueron a la guerra, a los 53 soldados correntinos que perdieron sus vidas en las batallas, a sus familias, a sus seres queridos.

Detrás de cada uno de ellos hay una historia. Madres correntinas que perdieron a sus hijos, hijos que quedaron huérfanos, amigos que ya no pudieron volver a abrazarlos. Los correntinos nunca vamos a olvidarlos: son héroes.

Durante el conflicto armado, un grupo de soldados caídos en combate fueron enterrados en las islas. Permanecieron muchos años bajo unas lápidas que apenas decían: Soldado argentino sólo conocido por Dios.

No tenían ni siquiera una tumba con nombre donde sus familiares pudieran visitarlos o llevarles una flor, hasta que muchos años después fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ahora, los 12 soldados correntinos que permanecen en las Islas tienen nombre y apellido en sus tumbas y desde el Gobierno Provincial hemos propiciado viajes de sus seres queridos para que puedan reencontrase con ellos.

A nadie puede sorprender su compromiso, los correntinos tenemos una larga tradición de darlo todo por la patria. Basta recordar al Sargento Cabral o al Tambor de Tacuarí. Cada vez que la patria nos necesito, los correntinos estuvimos y seguiremos estando ahí.

¿Cómo seguir reclamando por nuestros derechos de una forma pacífica?

Es imperioso que Gran Bretaña reconozca las resoluciones del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, refrendadas por la Asamblea General de la ONU. Esas Resoluciones disponen que Gran Bretaña se siente a negociar el futuro del territorio.

No queremos que los recursos naturales de las Islas sigan siendo depredados.

Somos respetuosos de los derechos de los habitantes de las islas: nacieron en territorio argentino y son argentinos.

Queremos establecer con ellos puentes culturales, deportivos, educativos y comerciales.

 Queremos que disfruten nuestra música, queremos que vibren con nuestro fútbol, queremos que se eduquen en forma gratuita en nuestras universidades, queremos que se curen en nuestros hospitales, queremos producir e intercambiar productos con ellos. Queremos que nos visiten.

Queremos visitarlos. Tenemos mucho para dar y recibir si limamos las desconfianzas mutuas.

 A 42 años de la guerra, tenemos la obligación de avanzar por la vía pacífica. Malvinas es un reclamo que la dirigencia política tiene que asumir como una Causa Nacional.

 No se puede subestimar su trascendencia. Malvinas tiene una importancia vital para los derechos de nuestro país sobre la Antártida y sobre el Atlántico Sur.

Los correntinos nunca vamos a abandonar esos reclamos. Es nuestra forma de decir que la muerte de nuestros hermanos no fue en vano.

 Por eso, una vez más: gloria y honor a nuestros combatientes de Malvinas. Viva la patria.