PREDIO COSTA SURUBÍ: INNOVACIÓN Y ESPACIOS RENOVADOS PARA EL MUNDIAL DE PESCA

0
2

A pocos días del inicio de la Fiesta Nacional del Surubí, la expectativa crece no solo por el concurso de pesca, sino por la profunda transformación que ha experimentado el predio de la Expo. La arquitecta María Emilia Berckley, quien lidera el equipo de diseño junto a Francisco Di Filippo y Mercedes Ruda Bart, compartió los detalles de una reestructuración pensada para optimizar la experiencia del visitante y homenajear al pescador.

INFRAESTRUCTURA Y REFUNCIONALIZACIÓN

Ante la impresionante convocatoria de este año, el equipo de arquitectura centró sus esfuerzos en ganar superficie de exposición. Entre las obras más destacadas se encuentra la apertura de nuevas calles y el relleno de la antigua pileta, espacio que ahora permite una mayor circulación y la ubicación estratégica del escenario alternativo. Asimismo, se llevó a cabo la refuncionalización de las oficinas de la COMUPE dentro del predio.

Este espacio, que anteriormente no estaba en condiciones, ahora cuenta con un Salón de Usos Múltiples (SUM) y un área de trabajo donde los organizadores podrán atender consultas de pescadores y expositores de manera directa.

EL PESCADOR COMO PROTAGONISTA: EL NUEVO “LIVING”

Una de las novedades más comentadas es la creación del “Living de los Pescadores”, ubicado estratégicamente al ingresar a la expo, tras el sector de náutica, este espacio exclusivo busca ser el punto de referencia y encuentro para las barras pesqueras.

“Queremos que se sientan cómodos y a gusto, que sea su lugar dentro de la expo”, explicó Berckley, señalando que allí se desarrollará una grilla de charlas y conferencias con la presencia de fiscales y autoridades. Aunque no contará con un bar propio, los pescadores podrán ingresar con alimentos y bebidas adquiridos en los demás sectores del predio.

UNA EXPO SECTORIZADA Y FLUIDA

Para evitar los tradicionales “cuellos de botella”, la organización implementó una sectorización por rubros y nuevos nodos de esparcimiento:

  • Náutica y Aire Libre: Ubicados en el acceso principal, incluyendo accesorios y vestimenta de pesca.
  • Gastronomía Dual: Se dividió entre “gastronómicos grandes” (con mesas tipo bar) y un sector de food trucks sobre la calle del corsódromo.
  • Patios de Comida: Se crearon dos áreas abiertas con guirnaldas de luces en los extremos del corsódromo para descomprimir el flujo de gente y permitir un tránsito más fluido hacia el escenario mayor.
  • Cultura y Familia: El escenario “Purahei” se reubicó en el área de la antigua pileta, rodeado por el sector de artesanos, mientras que el parque infantil mantiene su espacio tradicional integrado con ventas de juguetes.

ORIENTACIÓN AL TURISTA

Conscientes de que muchos visitantes no conocen el predio, el equipo trabaja intensamente en la señalética y cartografía. Se planea el uso de un mapa por colores para identificar rápidamente cada sector, complementado con los puestos de informes de turismo local y provincial situados junto al área de pesca.

RECTA FINAL

Con la estructura básica ya consolidada, el objetivo del equipo es finalizar el armado detallado entre el domingo y el lunes. “La adrenalina y la alegría son una mezcla difícil de explicar”, confesó la arquitecta, quien asegura que el predio está listo para brillar a partir del próximo miércoles.